
Mientras que la izquierda ahora destaca abiertamente el costo de vida en Estados Unidos bajo el gobierno del presidente Donald Trump, los expertos de los medios corporativos y los demócratas permanecieron en gran medida en silencio mientras el ex presidente Joe Biden supervisaba un aumento de los precios.
A lo largo de su campaña presidencial, Trump prometió abordar la desenfrenada tasa de inflación que se apoderó de la presidencia de Biden y que, en promedio, se mantuvo por encima de la tasa de inflación promedio durante los primeros cuatro años de Trump en el cargo. Aun así, muchos medios corporativos intentaron defender a Biden en los últimos años sugiriendo que los presidentes estadounidenses tienen poco control sobre la tasa de inflación.
Después de defender la política económica del expresidente, muchos demócratas y expertos de los medios de comunicación han criticado a la administración Trump en las últimas semanas por el coste de los productos de uso diario. La senadora demócrata de Nevada, Jacky Rosen, por ejemplo, dijo el martes en una publicación en X que el coste actual de los huevos es “absolutamente escandaloso” y afirmó que la administración Trump debe “tomar medidas para reducir los precios de los huevos”.

(Foto de Kevin Dietsch/Getty Images)
De manera similar, la senadora demócrata de Massachusetts Elizabeth Warren también intentó culpar a la administración Trump por el aumento de los precios de los huevos en una publicación del miércoles en X.
“Mientras la gripe aviar empeora y los precios de los huevos se disparan, el equipo de Trump despidió a los empleados que estaban trabajando en la respuesta a la gripe aviar”, dijo Warren en la publicación. “Ahora, están tratando frenéticamente de revertir el rumbo. Esto es lo opuesto a la eficiencia”.
Pocos demócratas y medios de comunicación tradicionales expresaron preocupación cuando los precios de los huevos aumentaron sustancialmente durante el único mandato de Biden, y en lugar de ello intentaron ofrecer explicaciones razonables para el aumento de los costos.
La secretaria de Agricultura de Trump, Brooke Rollins, también anunció el miércoles planes para comenzar a reducir el costo de los huevos, y señaló que “la gripe aviar ha sido catastrófica… Pero al final, la política importa. Por eso, los precios de los huevos que estamos viendo ahora son el resultado de una larga serie de excesos de regulación, demasiadas normas, demasiado gobierno”.
Además, Warren elogió repetidamente la economía de Biden durante su mandato, afirmando en una publicación de abril de 2024 en X que las tasas de inflación bajaron bajo su liderazgo.
“Cuando @POTUS Biden asumió el cargo, prometió rescatar la economía y ayudar a los trabajadores a recuperarse”, escribió Warren en la publicación en las redes sociales. “¿Y adivinen qué? Bajo el liderazgo de Joe Biden, hemos creado más de 15 millones de empleos, los salarios han aumentado y la inflación ha disminuido”.
La administración Biden a menudo promocionó la creación de millones de puestos de trabajo para la economía estadounidense, pero no atribuyó esa ganancia a los millones de estadounidenses que regresaron a los puestos perdidos durante la pandemia, al marcado aumento de trabajadores nacidos en el extranjero y al aumento de puestos gubernamentales.
Si bien la tasa de inflación ha disminuido desde su pico en 2022, como sugirió Warren en su publicación, las tasas se han mantenido significativamente elevadas por encima de los niveles previos a la pandemia.
En julio de 2024, la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, defendió el historial económico de Biden diciendo que él solo no podía reducir las tasas de inflación.
“Una sola persona no puede controlar la inflación global”, dijo Whitmer. “Pero lo que sí podemos hacer es contar con alguien que se preocupe por nosotros, que haga cosas que nos pongan más dinero en los bolsillos y se asegure de que tengamos empleos bien remunerados. Y eso es lo que ha hecho Joe Biden”.
A pesar de esto, Whitmer ha criticado abiertamente las políticas económicas de Trump, afirmando anteriormente que su plan arancelario por sí solo “aumentaría los costos, obligando a las familias a pagar miles de dólares más al año para sobrevivir”. Whitmer también señaló el elevado costo de algunos productos básicos poco después de que Trump regresara al poder.
“Los precios están subiendo, incluso los del chocolate de San Valentín”, escribió Whitmer en una publicación del 14 de febrero en X. “ Tenemos que centrarnos en reducir los costos, crear empleos y construir una economía más fuerte, no en dificultar que la gente llegue a fin de mes y trasladar los costos a los consumidores”.
Algunos miembros de los medios de comunicación también defendieron el manejo de la inflación por parte de Biden durante su presidencia, incluida la copresentadora de “The View”, Whoopi Goldberg, quien en julio de 2022 afirmó que Biden estaba haciendo todo lo posible para abordar el aumento de los costos.
“¿Qué quieren que haga que no esté haciendo?”, dijo Goldberg en ese momento. “No conozco a muchas personas que puedan hacer malabarismos con tantas pelotas en el aire al mismo tiempo. Le ha afectado el COVID, luego el COVID-19, luego el COVID-21 y el primo del COVID. Y están las guerras, luego está la inflación que está ocurriendo en todo el mundo. No somos solo nosotros. Así que me gustaría saber si alguien tiene una solución para las cosas que se pueda hacer”.
Biden presidió un período en el que la inflación alcanzó un máximo del 9,1 % en junio de 2022 y provocó que muchas empresas y consumidores estadounidenses tuvieran dificultades para llegar a fin de mes. A pesar de ello, la administración Biden-Harris aseguró a los estadounidenses que la economía de Biden estaba prosperando.
Algunos economistas advirtieron que el gasto público colosal bajo la administración Biden-Harris contribuyó al aumento de la inflación y al vertiginoso déficit nacional . Muchos republicanos también acusaron a la administración anterior de gastar fondos de los contribuyentes en programas derrochadores.
Aunque la administración Trump ha fijado como prioridad la reducción del gasto federal innecesario , en parte para reducir la carga inflacionaria sobre los estadounidenses, estos esfuerzos se han topado en gran medida con la oposición de los demócratas.
En su primer día en el cargo, Trump firmó un memorando presidencial para derrotar la “crisis del costo de vida” y ordenó a todas las agencias y departamentos federales “entregar un alivio de precios de emergencia, consistente con la ley aplicable, al pueblo estadounidense y aumentar la prosperidad del trabajador estadounidense”.
“En los últimos cuatro años, las políticas destructivas de la administración Biden provocaron una crisis inflacionaria histórica en el pueblo estadounidense”, escribió Trump en el memorando. “La administración Biden no solo disparó el gasto público, estimulando artificial e insosteniblemente la demanda, sino que al mismo tiempo hizo que los bienes y servicios necesarios escasearan mediante una carga regulatoria aplastante y políticas radicales diseñadas para debilitar la producción estadounidense. Hoy en día, las familias trabajadoras se ven abrumadas por el costo del combustible, los alimentos, la vivienda, los automóviles, la atención médica, los servicios públicos y los seguros”.
Antes de la victoria electoral de Trump , la economía se situó repetidamente como uno de los temas más cruciales para los votantes . Tras las elecciones, algunas encuestas a la salida de los centros de votación mostraron que muchos estadounidenses estaban profundamente descontentos con el estado de la economía bajo la administración Biden-Harris.