México tomará represalias con aranceles a importantes productos estadounidenses en respuesta a Donald Trump mientras se intensifica la guerra comercial

Las guerras comerciales estadounidenses continúan intensificándose a medida que las naciones chocan

México respondió con sus propios aranceles luego de que Trump impusiera hoy al país un impuesto del 25 por ciento a las importaciones a Estados Unidos.

La presidenta Claudia Sheinbaum no se da por vencida ante Donald Trump mientras Estados Unidos y México siguen enfrentándose por el comercio de bienes.

Esto ocurre después de que Trump firmó una orden para ” responsabilizar a China , México y Canadá de sus promesas de detener el flujo de drogas venenosas a los EE. UU.” al imponer aranceles del 25 por ciento a los bienes importados de Canadá y México, y del 10 por ciento a China , que desde entonces se ha duplicado al 20 por ciento después de que China tomó represalias con sus propios aranceles.

El martes (4 de marzo), Sheinbaum anunció que su país responderá a esta medida con sus propios aranceles de represalia sobre los productos estadounidenses.

Sin embargo, Sheinbaum no reveló aún cuáles serán esos bienes, pero explicó que este anuncio se realizará el domingo 9 de marzo en un evento público en el Zócalo de la Ciudad de México.

Donald Trump se ha involucrado en una guerra comercial con los vecinos de Estados Unidos (Carl Court - Pool/Getty Images)

Donald Trump se ha involucrado en una guerra comercial con los vecinos de Estados Unidos (Carl Court – Pool/Getty Images)

Esto ha dado a la gente la esperanza de que todavía hay una vía posible para desescalar la situación.

Al hablar sobre la guerra comercial entre ambas naciones, dijo: “No hay motivo ni razón, ni justificación que respalde esta decisión que afectará a nuestros pueblos y a nuestras naciones”.

Continuó: “Es inconcebible que no piensen en el daño que esto va a causar a los ciudadanos y empresas de Estados Unidos con el aumento de precios de las cosas producidas en nuestro país.

“Además, el daño que provocará al frenar la creación de empleo en ambos países. Nadie gana con esta decisión”.

Sheinbaum también se refirió a la ‘hoja informativa’ que publicó la Casa Blanca el pasado 3 de marzo donde afirma que los narcotraficantes mexicanos persisten debido a ‘una relación intolerable con el gobierno de México’.

El presidente mexicano está dispuesto a contraatacar los aranceles impuestos por Estados Unidos (Manuel Velasquez/Getty Images)

El presidente mexicano está dispuesto a contraatacar los aranceles impuestos por Estados Unidos (Manuel Velasquez/Getty Images)

Sheinbaum lo desestimó y lo calificó de “ofensivo, difamatorio y sin sustento”.

También argumentó que su administración ha tenido muchos éxitos en su guerra contra los cárteles, destacando que han incautado más de una tonelada de fentanilo y han logrado desmantelar 329 laboratorios de metanfetamina.

El presidente mexicano también reiteró que su gobierno está cooperando con el gobierno estadounidense para combatir a los cárteles y que tan solo la semana pasada había enviado a 29 presuntos criminales de cárteles de la droga solicitados por el país.

Agregó: “Colaboramos para evitar el tráfico ilegal de drogas hacia Estados Unidos, pero como lo hemos dicho en múltiples ocasiones, el gobierno de ese país también debe asumir su responsabilidad por la crisis de consumo de opioides que tantas muertes ha causado en Estados Unidos”.

Related Posts