El primer ministro Justin Trudeau se emocionó al revelar “una gran noticia” al pueblo canadiense.
En medio de las tensiones actuales entre Estados Unidos y Canadá por los aranceles “catastróficos” de Donald Trump , el primer ministro Justin Trudeau anunció que dimitirá después de nueve años en el cargo.Justin Trudeau se emociona al dirigirse al pueblo canadienseCrédito: CTV New
En un emotivo discurso, captado por CTV News, el Primer Ministro se dirigió al pueblo canadiense.
Dijo: “A nivel personal, me he asegurado de que todos los días en esta oficina ponga a los canadienses en primer lugar. De que cuido de la gente. Y es por eso que estoy aquí para decirles a todos: los tenemos cubiertos”.
“Incluso en los últimos días de este gobierno , no defraudaremos a los canadienses, ni hoy ni en el futuro”.
Trudeau explicó que el gobierno ha estado trabajando con socios provinciales y territoriales para garantizar que las familias puedan confiar en el sistema durante los próximos años, asegurándose de que “más canadienses” comprendan que “el cuidado infantil es un elemento fundamental de lo que significa ser canadiense . Atención médica, programas sociales o aplausos durante el himno canadiense”.
Trudeau reveló: “Hoy tenemos una gran noticia para compartir: hemos llegado a un acuerdo con 11 de las 13 provincias y territorios para extender los actuales servicios de aprendizaje temprano y cuidado infantil hasta marzo de 2030”.
El discurso de Trudeau se produce en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Canadá por los aranceles, y el primer ministro los califica de “injustificados”.

Justin Trudeau se emocionó (YouTube/ CTV News)
El mes pasado, Donald Trump firmó una orden que impone aranceles para “responsabilizar a China, México y Canadá de sus promesas de detener el flujo de drogas venenosas a Estados Unidos” imponiendo aranceles adicionales del 25 por ciento a los bienes importados de Canadá y México, y del 10 por ciento a China.
Trump dijo que la única “solución” para que Canadá evite los aranceles es que Canadá “se convierta en el querido estado número 51 de Estados Unidos”. Y, bueno, obviamente, como Canadá no quería hacerlo, decidió no hacerlo, ya que los aranceles entrarán en vigor el 4 de marzo: “aranceles del 25 por ciento a las exportaciones canadienses y del 10 por ciento a la energía canadiense”.
La orden afirma que hay “una creciente producción de fentanilo en Canadá, y que el año fiscal pasado se confiscó suficiente fentanilo en la frontera norte como para matar a 9,8 millones de estadounidenses”. “Además, los cruces fronterizos ilegales desde Canadá alcanzaron nuevos máximos históricos cada año durante los últimos cuatro años fiscales”, añadió.
Sin embargo, Trudeau ha argumentado que “menos del uno por ciento del fentanilo interceptado en la frontera de Estados Unidos proviene de Canadá” y el país ha “trabajado incansablemente para abordar este flagelo que afecta a canadienses y estadounidenses por igual”, implementando un plan fronterizo de 1.300 millones de dólares para ayudar a detener el flujo de fentanilo junto con muchas otras medidas, muchas de las cuales han sido “en asociación con Estados Unidos” y han llevado a una caída en las incautaciones de fentanilo de Canadá “del 97 por ciento entre diciembre de 2024 y enero de 2025”.

Trudeau lucha contra los aranceles hasta el final (DAVE CHAN/AFP vía Getty Images)
Canadá respondió con sus propios contraaranceles, no dispuesto a dejar que la “decisión injustificada” de Trump quede sin respuesta y al mismo tiempo mantiene “discusiones activas y continuas con provincias y territorios para implementar varias medidas no arancelarias”.
Puede que Trudeau no haya permanecido mucho tiempo en su cargo, pero expresó: “Si bien instamos a la administración estadounidense a que reconsidere sus aranceles, Canadá se mantiene firme en la defensa de nuestra economía, nuestros empleos, nuestros trabajadores y de un trato justo”.