Agencia federal detiene despido de 6 empleados gubernamentales por parte de la administración Trump

El edificio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en Washington el 21 de julio de 2007. (Saul Loeb/AFP vía Getty Images)

El 25 de febrero, una agencia federal impidió que la administración del presidente Donald Trump despidiera a seis trabajadores en período de prueba, al menos por ahora.

La Junta de Protección del Sistema de Méritos (MSPB) se puso del lado de la Oficina del Asesor Especial de Estados Unidos e impuso una suspensión de 45 días a los despidos de seis trabajadores.

El fiscal especial Hampton Dellinger, jefe de la Oficina del Fiscal Especial, dijo en una presentación a la junta que los despidos violaron la ley federal en parte porque los funcionarios no evaluaron adecuadamente el desempeño de los empleados antes de despedirlos.

La ley federal permite que la Oficina del Asesor Especial (OSC) solicite a un miembro de la MSPB que suspenda una terminación por 45 días si la OSC determina que hay “motivos razonables para creer que la acción de personal se tomó, o se tomará, como resultado de una práctica de personal prohibida”.

La ley establece que la solicitud se concederá a menos que la junta determine que una suspensión no sería apropiada.

La OSC sirve para proteger a los empleados federales, ex empleados federales y solicitantes de empleo de prácticas prohibidas como la discriminación. La MSPB resuelve las quejas de los trabajadores, ex trabajadores y solicitantes de empleo, y la OSC funciona como fiscal de los casos ante la junta.

Raymond A. Limon, uno de los tres miembros de la MSPB, dijo el martes que, basándose en la presentación de la OSC, “existen motivos razonables para creer que cada una de las seis agencias participó en una práctica de personal prohibida” y ordenó a los funcionarios que reincorporaran a los seis empleados que fueron despedidos.

La junta también ordenó al gobierno no cambiar las responsabilidades de los trabajadores de una manera que sea incompatible con su salario o nivel.

Los trabajadores en cuestión están empleados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el Departamento de Energía de Estados Unidos, el Departamento de Educación de Estados Unidos, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, la Oficina de Administración de Personal y el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.

La suspensión sólo afecta a seis de los miles de trabajadores que el gobierno federal ha despedido en las últimas semanas, incluidos los de otras agencias como el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Dellinger ha dicho que está explorando cómo asegurar alivio para más ex empleados.

“Estas suspensiones representan una pequeña muestra de todos los empleados en período de prueba que han sido despedidos recientemente, por lo que nuestro trabajo está lejos de haber terminado”, dijo Dellinger en un comunicado. “Los líderes de la agencia deben saber que la OSC seguirá investigando las acusaciones de acciones ilegales contra el personal, que pueden incluir la solicitud a la MSPB de ayuda para un grupo más amplio de empleados en período de prueba despedidos. Insto a los líderes de la agencia a que rescindan voluntaria e inmediatamente todos y cada uno de los despidos ilegales de empleados en período de prueba”.

Los abogados que representan a los trabajadores también aplaudieron el acontecimiento.

“Esta decisión refleja la importancia de la MSPB y la OSC en la protección de los principios fundamentales del sistema de mérito y, lo que es más importante, permite que estos empleados despedidos injustamente regresen a sus trabajos, mantengan a sus familias y continúen sirviendo al público con dignidad e integridad”, dijo Michelle Bercovici, socia de Alden Law Group PLLC, en un comunicado.

Trump despidió a Dellinger y a Cathy A. Harris, otra integrante de la junta, después de asumir el cargo en enero. Los jueces federales han bloqueado esos despidos mientras se tramitan los casos legales presentados por Dellinger y Harris porque, según dijeron los jueces, había indicios de que el gobierno no presentó una causa justa para despedirlos.

Los abogados de la administración Trump han dicho que el presidente puede destituir a los jefes de las agencias a voluntad, sin motivo alguno.

Está previsto que la audiencia del caso Dellinger se celebre el 26 de febrero.

Related Posts