Un hombre paralizado que fue el primero en recibir el chip Neuralink de Elon Musk revela cómo le cambió la vida

Noland Arbaugh se convirtió en el primero en tener un ‘chip lector de mentes’ instalado en su cerebro

Un hombre paralizado que se convirtió en el primero en recibir un “chip para leer la mente” de Neuralink reveló cómo la tecnología cambió su vida.

Un hombre paralizado que fue el primero en recibir el chip Neuralink de Elon Musk revela cómo le cambió la vida

Noland Arbaugh, de Arizona, se convirtió en la primera persona en tener instalada en enero de 2024 la avanzada tecnología de la empresa estadounidense de neurotecnología de Elon Musk , Neuralink.

Noland quedó paralizado desde los hombros hacia abajo después de un accidente de buceo en 2016, lo que planteó la posibilidad de que nunca más pudiera trabajar, estudiar o jugar, informa la BBC.

En declaraciones al medio de comunicación, Noland dijo: “Simplemente no tienes control, no tienes privacidad y es difícil.

Noland es el primero en tener implantado el chip Neuralink (BBC)

Noland es el primero en tener implantado el chip Neuralink (BBC)

“Tienes que aprender que tienes que confiar en otras personas para todo.”

Sin embargo, el chip Neuralink le ha ayudado a recuperar cierto grado de independencia, al permitirle controlar de forma autónoma una computadora, usando sólo su mente.

El chip de interfaz cerebro-computadora (BCI), que funciona captando los pequeños impulsos eléctricos que se generan cuando pensamos en pasar a una orden digital, ha cambiado radicalmente su calidad de vida .

Los efectos tras la cirugía fueron inmediatos, pues dijo que pudo controlar un cursor en una pantalla sólo pensando en mover sus dedos.

“Sinceramente no sabía qué esperar. Parece ciencia ficción”, explicó.

Luego, mientras observaba cómo se activaban sus neuronas, comprendió que era capaz de controlar su computadora usando sólo su mente.

Incluso puede jugar videojuegos con su mente y ha estado superando a sus amigos (BBC)

Incluso puede jugar videojuegos con su mente y ha estado superando a sus amigos (BBC)

Ahora, dice que ha podido perfeccionar su habilidad con el dispositivo, hasta el punto de poder jugar videojuegos e incluso vencer a sus amigos, “lo que realmente no debería ser posible, pero lo es”, agregó Noland.

Los científicos llevan décadas trabajando en este tema y la empresa no es la primera en implantar la tecnología, pero Neuralink de Musk ha obligado a la tecnología avanzada a ocupar el centro del escenario.

Antes de la cirugía, Noland dijo que conoció al multimillonario jefe de Tesla y SpaceX y dijo que sentía que Musk estaba “igual de emocionado” por poner las cosas en marcha.

Sin embargo, dice que la tecnología es más que solo el jefe y dice que no lo considera un “dispositivo de Elon Musk”.

Aun así, aunque los investigadores dicen que representa un “hito significativo” en el mundo de la ciencia y la tecnología, también advierten que plantea sus propios riesgos.

La primera es la privacidad, según Anil Seth, profesor de Neurociencia en la Universidad de Sussex, Reino Unido, quien dijo que “exportar nuestra actividad cerebral” esencialmente abre las puertas a “no sólo lo que hacemos, sino potencialmente a lo que pensamos, lo que creemos y lo que sentimos”.

Neuralink no es el primero en avanzar en la tecnología (Jonathan Raa/NurPhoto vía Getty Images)

Neuralink no es el primero en avanzar en la tecnología (Jonathan Raa/NurPhoto vía Getty Images)

En declaraciones al medio de comunicación, añadió: “Una vez que tienes acceso a lo que hay dentro de tu cabeza, realmente no queda ninguna otra barrera para la privacidad personal”.

Aunque fue transformador, Noland dice que hubo algunos contratiempos, especialmente cuando el dispositivo perdió el control de su computadora y se desconectó de su cerebro.

Al recordar el incidente, dijo que fue “molesto por decir lo menos” y temía no poder volver a utilizar el chip.

Afortunadamente, la conexión fue reparada y mejorada y Noland dice que espera ver los chips avanzar aún más, posiblemente ayudándolo a controlar su silla de ruedas o posiblemente incluso un robot humanoide .

El único inconveniente para Noland es que aceptó participar en el estudio durante seis años, después de los cuales su futuro seguirá siendo incierto.

Related Posts