Un político francés exige que Estados Unidos devuelva la Estatua de la Libertad después de 140 años

Raphael Glucksmann apuntó a Estados Unidos en medio de las tensiones políticas en curso que involucran a Donald Trump.

Se ha convertido en un monumento querido e imperdible para los Estados Unidos, pero ahora el político francés Raphael Glucksmann exige que la Estatua de la Libertad sea devuelta a Francia.

A pesar de tener fuertes vínculos con el tejido social de Nueva York y de los Estados Unidos en su conjunto, la Estatua de la Libertad es en realidad una creación francesa, e incluso tiene una estatua hermana ubicada en París.

La estatua fue propuesta por primera vez en 1865, cuando un intelectual político francés y activista antiesclavista llamado Edouard de Laboulaye sugirió que se creara para conmemorar el centenario de la independencia de los Estados Unidos, así como la amistad del país con Francia.

La Estatua de la Libertad ha sido un hito histórico en Estados Unidos durante décadas (CHARLY TRIBALLEAU/AFP vía Getty Images)

La Estatua de la Libertad ha sido un hito histórico en Estados Unidos durante décadas (CHARLY TRIBALLEAU/AFP vía Getty Images)

La estatua fue diseñada por el escultor francés Auguste Bartholdi, antes de ser entregada a los EE. UU. el 17 de junio de 1885. Finalmente fue erigida en la isla de Bedloe en 1886, donde ha permanecido desde entonces… ¿Hasta ahora?

En medio de las tensiones políticas entre Estados Unidos y Europa, Glucksmann, un político de centroizquierda francés, afirmó que Estados Unidos debería “devolverle [a Francia] la Estatua de la Libertad”.

Hablando en una convención de su movimiento de centroizquierda Place Publique, Glucksmann continuó: “Vamos a decirles a los estadounidenses que decidieron ponerse del lado de los tiranos, a los estadounidenses que despidieron a investigadores por exigir libertad científica: ‘Devuélvanos la Estatua de la Libertad’.

“Te lo regalamos, pero parece que lo desprecias. Así que estarás bien aquí en casa.”

Glucksmann afirmó que Francia acogería con satisfacción tanto a los investigadores como a la estatua (GUILLAUME SOUVANT/AFP vía Getty Images)

Glucksmann afirmó que Francia acogería con satisfacción tanto a los investigadores como a la estatua (GUILLAUME SOUVANT/AFP vía Getty Images)

Los comentarios de Glucksmann se produjeron después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara aranceles del 25 por ciento sobre todas las importaciones de acero y aluminio que ingresan a Estados Unidos, una medida que llevó a la Comisión Europea a responder con sus propios aranceles contra los productos estadounidenses.

El presidente luego redobló la apuesta y amenazó con aplicar un arancel del 200 por ciento a todos los “vinos, champán y productos alcohólicos” que lleguen a Estados Unidos desde Francia y otros países europeos.

En medio de la guerra comercial, Gluckmann también cuestionó el enfoque de Trump sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, que implicó recortar la ayuda militar estadounidense a Ucrania, así como su decisión de recortar la financiación federal a las instituciones de investigación.

El político sugirió que Francia estaría dispuesta a acoger más que la Estatua de la Libertad, ya que indicó que el país podría ofrecer oportunidades a los investigadores que habían perdido sus trabajos.

Dijo: “Lo segundo que vamos a decirles a los estadounidenses es: ‘si quieren despedir a sus mejores investigadores, si quieren despedir a todas las personas que, a través de su libertad y su sentido de la innovación, su gusto por la duda y la investigación, han hecho de su país la primera potencia mundial, entonces les daremos la bienvenida’”.

Related Posts